fbpx

Suscríbete

Cada mes te haremos llegar lo mas nuevo de Galería Chica

    Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

    [contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Subscribe elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae eleifend ac, enim. Aenean vulputate eleifend tellus.

    [contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Celeste

    Celeste es un dúo de artistas integrado por María Fernanda Camarena (1988, Guadalajara) y Gabriel Rosas Alemán (1983, Ciudad de México).

    A través de la integración de diversos medios y disciplinas en su práctica, Celeste conduce una negociación que se expande concéntricamente para ir englobando paulatinamente a otros colaboradores y espectadores dentro del funcionamiento de un intercambio íntimo. El espacio expositivo se transpone por la cercanía de la vida cotidiana creando momentos transitorios de proximidad y familiaridad, difuminando las estructuras cotidianas que definen cómo se debe apreciar una obra de arte o cómo se debe utilizar un museo o una galería como espacio.

    El carácter colaborativo de las obras de arte se manifiesta como formas contenidas en el campo pictórico como resultado de una gestualidad híbrida y descentrada. Cada elemento implica la búsqueda del equilibrio entre dos posturas distintas, la de Maria Fernanda y la de Gabriel; esta noción de equilibrio se materializa en la mediación que se encuentra en la conversación y el diálogo. El ensamblaje resultante traza una serie de disposiciones que fluctúan en medio de la polaridad y la atracción.

    Un vocabulario abstracto habita los objetos pictóricos y escultóricos creados por Celeste, derivado de una sensibilidad que entiende la geometría como una expresión rítmica de la interioridad y el mundo exterior. Cada obra se convierte en un ejercicio único de calibración que busca representar una resonancia entre símbolos; en su disposición cromática se mezclan y se superponen.

    Celeste crea pinturas en constante expansión que encuentran cierta correspondencia con el muralismo ya que coinciden en la intención de combinar lo pictórico con lo arquitectónico, pero desde una lógica dinámica y portátil. En lugar de perseguir la permanencia de un espacio concreto, estas pinturas inmersivas realizan la producción de un entorno impermanente que podría funcionar como escenario de una determinada acción o situación. Estos pabellones responden a circunstancias específicas de la congregación, invitan a la residencia en términos efímeros.

    Con cada exposición, Celeste asume un papel complementario como anfitriona para invitar al espectador no solo en el sentido de contemplación sino en la implicación con el ceremonial. La concurrencia de pintura, escultura y acción desencadena un punto de ruptura con lo mundano y empuja hacia una participación afectiva. En este escenario, los reinos sensorial y emocional son reconocidos como fuentes legítimas de conocimiento y una experiencia de hospitalidad y reconocimiento puede tener lugar sin restricciones.

    El dúo Celeste ha exhibido en el Museo de Arte De Zapopan en octubre 2020, y realizó un residencia en Studio Block M74, un espacio ubicado en la colonia Guerrero, en la CDMX.

    Exposición Celeste
    Celeste, en la imagen Maria Fernanda y Gabriel Rosas Alemán
    Carrito
    • No products in the cart.